We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Vertebral

by Mandarina Magma

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Problema 00:04
Lo molesto de las divisiones es el resto
2.
Mañanas 00:18
Dios es una mujer que amasa el pan en las mañanas. Sus nalgas y sus pantorrillas son anchas y ella sonríe como cualquier otra. Dios es todas las mujeres que se dan la mano y se abrazan porque el día es duro y hay mucho que hacer.
3.
Tenía sus cosas, como todas Muchos hilos de colores que surcían sus corpiños viejos al sol y que ahora uso para armar libritos. Lamento no haber dejado que me abrace más seguido, o no haberle llevado las revistas de arte que me pidió cuando estaba internada. Perdón, estuve todo ese tiempo ocupada en boludeces becas de investigación, militancia estudiantil, un novio que ya no tengo, cosas así…
4.
Hueso 01:19
Las dos primeras vértebras desacomodadas -dice la quiropráctica- la primera hacia la izquierda la segunda hacia la derecha. Mí padre. Su abuelo anarquista, escribir en diarios de noche y recorrer la ciudad en bicicleta desde temprano. Mi abuela, su hija, después de casarse, no tenía tiempo para desayunar porque se levantaba a las 11. Cuando volvió la democracia corrieron a afiliarse al partido radical. En la familia de mi vieja eran todos peronistas “y vos, ¿sos radical como tu viejo?” -dice la quiropráctica- Sonrío con una mueca para no tener que contestar. El mayor de mis tíos maternos -dicen- se salvó de pedo cuando un pibito como una revelación le avisó que en la otra cuadra se estaban llevando gente. Miguel dió media vuelta y se fue a Austria. Ahora es el cura de la iglesia que está sobre la costanera. Tenés las dos primeras vértebras desacomodadas -me dijo- la primera hacia la izquierda la segunda a la derecha.
5.
Pregunta 00:04
¿Toman las putas mates en la costanera los domingos de sol?
6.
Río 00:16
La experiencia acuática el útero la pala del remo impulsar te fuerza atrás. Superficie ruido circular de la remada la remera mojada los pies sucios.
7.
Che, Pilar 00:37
Che, Pilar, ¿te acordás del calor, del río, de los perros ladrándonos para salir, del agua de tu piragua en mi patio apoyada en dos caballetes de hierro y cubierta con una lona para que no se arruine con el sol? ¿Te acordás del día que volvimos juntando botellas para hacer vasos que nunca hicimos? Ese verano se hundió junto con la tapa del baulcito de atrás que soltaste porque creíste que flotaba. ¿Nos prepararon esas aguas para las tormentas que vendrían?
8.
Respirar 00:23
Sacar la piel afuera dejar que se seque la humedad del ambiente airear y respirar amarillo sonreír por las manos tibias el pasto que crece abrazar los pies desnudos la tierra blanda. Y el sol es un caracol que sacude al viento su caparazón.
9.
Un rubio musculoso sonriendo al atardecer una camioneta nueva. Unos aviones que siembran papas verdes para la cosecha de estación en los quirófanos de una capital a la que se llega en colectivo. Una abuela que tomaba mates dulces y tejía a la sombra de un naranjo. Un asado de sol y domingo que se repite que se repite que se repite.
10.
Compost 00:11
Los cuerpos me circulan, las cáscaras de cebolla y toda la basura orgánica que escondí en el cantero porque no tenía bolsas.
11.
Barro 00:26
A veces hay que juntar los propios pedazos amarlos armarlos -como se pueda- con ternura a otros pedazos si hace falta. Eso juntar se un rato tomar unos mates. Respirar. Sanar algunas cosas poquitas chiquitas vitales.
12.
Rueda 00:24
Dame las cosas que me saqué de encima: la belleza la ternura el deseo. Me gusta todo lo que no me pide que hable re volver los pedales la cabeza el eje la columna vertebral. Simple como un giro Vacío se llena, lleno se vacía.
13.
Amar el tiempo de la cosecha sanar a tiempo abrazar mientras comer caramelos dar silencios oblicuos mansos salvar algunas cosas del recuerdo dar amor porque no hay nada más que caminar darse la mano esperar sonreír con los ojos abiertos
14.
Dos más dos: dieciocho millones de estrellas. Lo que falta es lo que sobra sacar las raíces, potenciar. Multiplicar y dividir me. No es tan mala la exactitud a veces ayuda.
15.
Cuando volví a caminar mis piernas estaban mordidas pero andaban La belleza era un plato roto y vuelto a pegar. No me imaginaba las otras voces quería tocarlas como la tos en un cuello moribundo. "Las vidas no son lineales sino paralelas". Ahora mismo soy buey, ombú y mariposa anaranjada. Soy también esto que camina vive y respira como si no hubiera orillas en los mares ni poetas hermosas que se suicidan.
16.
No hay olores mansos que nos recuerden las manos tibias que nos abrazaron las plantas en macetas en las casas de gente igualmente tibia y mansa el agua calentándose para el mate la silla acomodándose, las piernas replegadas el gesto suave o tierno de acompañar el sol y ofrecerlo las playas acá (acá no es el mar) mantienen camalotes en las orillas.
17.
son cosas bobas como la gloria de creer que valgo la pena que sirvo de algo porque estoy viva que me eligieron a mí para nacer y morir y envejecer como un lagarto fofo que puedo llorar y acurrucarme furiosa en un pasado danzante y estático como una niñez extático como una niñez de sol y vereda de luz oblicua por la ventana al atardecer y fuego saltos pies baldosas tierra, a veces la belleza no es un plato roto es la mirada posible del después del perdón es la carne la vuelta a casa y ese sabor raro que tienen las almendras es la música que escuchaba tu viejo.

credits

released March 18, 2017

license

tags

about

Mandarina Magma Santa Fe, Argentina

contact / help

Contact Mandarina Magma

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Mandarina Magma, you may also like: