We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Efectos de regar las plantas de noche

by Mandarina Magma

1.
No es que no me guste mi vida pero a veces quisiera volver a casa a las 10, cocinar fideos con manteca y que no te bajonees porque somos pobres.
2.
El secarropa no admite descentramientos. Cuanto más lo llenás, más estable se vuelve.
3.
Sol
Tengo canciones viejas que son nubes anaranjadas atravesando las barandas de hormigón de los fonavis del barrio que creció conmigo.
4.
En este barrio donde nadie escucha cumbia al mediodía cuesta poco acostumbrarse a la rutina nos levantamos tarde tomamos mates rara vez almorzamos los fines de semana. En esta casa donde las ventanas dan al norte de frente el fondo pertenece al sur -al viento- a lo que crece imperceptiblemente fuerte entre las baldosas.
5.
Preparo el mate como quien precisa una coreografía ancestral.
6.
Podría decir que después de lo mucho que sufrimos al fin tenemos un par de cosas tiernas como hacer pan, querernos, cartelitos que dicen Ola en la heladera que después de tu ex y mi ex que se llaman igual cambiamos algunas formas de ser y hacernos mal, o bien que cuando te conocí tenía la muñeca derecha quebrada y en cambio ahora puedo abrazarte con normalidad pero la verdad es que sí, perdí las llaves.
7.
Me olvido que yendo por san lorenzo desde el sur no se puede llegar hasta boulevard sin bordear el cullen hago el recorrido más largo y me doy cuenta de que estoy cerca de la casa de larisa no llega a sorprenderme del todo que casi no hablemos y que nunca nos hayamos hecho amigas a pesar de que la elegí para publicarle un primer libro porque tengo buen ojo para los poemas que no son míos “vos la elegiste porque le tenías ganas” nada que ver pero si la editorial me dejara algo de plata no estaría repartiendo mi curriculum por todos lados un día como hoy en bicicleta al menos sé que tengo buen ojo para los poemas que no son míos al fin llego a boulevard y el teléfono me agarra señal del wi fi de la ypf, tengo un nuevo whatsapp, dice hola tengo un reemplazo para ofrecerte me pasó tu número larisa
8.
Los bulbos que crecen juntos se amontonan en el espacio del cantero. Los separamos para ponerlos en macetas. Dividimos para multiplicar. También creemos de este otro lado de las fuerzas represivas que no hay amor sin organización posible y efectiva.
9.
Amé cosas débiles y fugaces como amores tibios sol en invierno promesas también me amo a mí a pesar de ser fuerte y terca. Vuelco el agua de la pava en el termo, para que no se enfríe cada dos segundos. Escucho. El equilibrio es lo más delicado
10.
También precisar el límite entre lo que necesitás de mí y lo que necesito dar.
11.
la iglesia o mejor dicho capilla donde iba a misa donde íbamos cuando vos todavía no eras zurdo ni yo lo que sea que soy ahora cuando éramos heterosexuales por defecto íbamos al industrial en colectivo cargando nuestros tableros y nuestra excesiva responsabilidad para hacer planos y planes cuando éramos puntuales y pasábamos largas horas mirando el cielo tomando cerveza en tu balcón hablando de cosas cósmicas e importantes que ahora nos avergüenzan ahora vos estudiás astronomía en serio y tenés un cargo concursado yo no me estaría recibiendo pero tengo un trabajo que no me satisface y me da de comer me gusta mi vida me pregunto de nuevo qué nos queda de toda esa inocencia normativizada que supimos disfrutar qué perdimos cuando nos dimos cuenta de que el mundo no cambia por caminos conocidos nos arrastra
12.
Nuestra poesía está sana nuestra poesía entrena todos los días desde temprano y toma mucha agua. Llega caminando de trabajar cambia los libros de la mochila y sale en bicicleta. No podemos confiar en los cuerpos que nos concibieron, nuestra poesía está viva porque a muchos cuerpos que la sostienen los hicieron caer antes de tiempo.
13.
Tus manos de hojas de pan sangran La primavera es demasiado lluviosa y turbia Los cuerpos saben reverdecer al ras del viento y el ruido.
14.
Yo también llevo el macho metido adentro como un quiste de agua en el pezón izquierdo. La ginecóloga me dice que no es nada, que no se hace nada con eso, que a veces puede doler, pero es común que duela, que no me asuste. Cuando no duele me olvido que existe entonces digo compañero amigo camarada Estoy tratando de abrir mi relación. A veces duele un montón, me aprieta el corpiño o hay golpes en la vida tan fuertes, yo no se Le digo mi novio me dicen tu marido y todo el peso almidonado de esos edificios de familia me deja las ruedas en llanta. Intento extirpar el quiste, no es justo que duela, que los machos no tengan tetas con pezones enquistados. Hago una incisión con las uñas sobre la piel más suave que conozco. No es una operación fácil. Tengo que evitar que el corte no se infecte, que no sea una herida imposible de curar. Todo debe estar limpio y sano. Tengo que prestar atención, lo extirpado debe ser el quiste y no el corazón, que está más abajo y es más grande. Estoy tratando de abrirme.
15.
La inocencia también entra en la lista de lo que te puede matar: el silencio los medicamentos de venta libre.
16.
Abramos el color del verano inmenso y precario como cualquier felicidad.
17.
1. Ser débil 2. Hablar de la resistencia térmica de los materiales y de porqué es importante tomar mucha agua para que no te duela el útero 3. Trabajar eso de los celos 4. Ser fuerte y aún así necesitar ayuda 5. Pedir ayuda 6. Llorar 7. Llorar mucho 8. Pero en serio. 9. Cantar las canciones de la infancia -puede ser en soledad o en la compañía de gente conocida o desconocida a elección, en lo posible de manera circular- 10. Dejarse querer 11. Dejarse querer a pesar de la propia mierda 12. Dejarse querer posta 13. Pensar en la muerte 14. Empezar a desconfiar de los límites entre una corporalidad y otras 15. Decirlo 16. Abrazar -la duración mínima de un abrazo debe ser de 20 segundos- 17. Perdonar, pero no todo 18. Usar las hamacas de una plaza aunque seas mayor de edad 19. Tener muchas necesidades 20. Tener límites dolorosos 21. Equivocarse zarpado 22. Sentir ira 23. Confundirse mucho 24. Aclararse aunque no quede nada claro 25. Abrazar aunque salga mal las primeras mil veces.
18.
Si los evangelios de ellos dos coincidieran podríamos decir que "del polvo venimos y al polvo Volveremos" (Gen 3,19) o que "Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió." (Lc 5,11) "y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne" (Mc 10,8) Sin embargo, aunque yo, la tercera, resucité al tercer día, acá nadie salvó a nadie. Espero al menos nos espere un paraíso con un par de ramas secas que nos sirvan para armar un fogón promedio.
19.
Ya no podremos hablar del lenguaje inclusivo de porqué en el idioma que nos gusta no se pronuncia el verbo ser en tiempo presente.
20.
Quiero volver a la infancia papá, todo lo que amo está roto.
21.
Cuando estuvimos juntas en la marcha nos abrazamos como si no fuera cierto que solo nos habiamos visto una vez. Más tarde, cuando las calles estuvieron vacías de nosotras nos volvimos a cruzar y nos saludamos desde lejos acompañadas por un pibe cada una. No importaron ellos. Importó la complicidad y tu sonrisa.
22.
Te das cuenta, nuestras relaciones nos acercan a la muerte. Tenés razón. Arreglar la pinchadura de una bici que se rompe siempre junto con otra. Sanar una herida profunda por caerme pedaleando. Nuestros manubrios se engancharon porque iban demasiado juntos. Nuestras relaciones nos acercan a la muerte. Nos relacionamos, también, con gente que mambea que se va a morir, ¿es posta? ¿tan mal hacemos las cosas? ¿en serio? Yo también busqué cuando no debía a un pibe de barba y lentes cuadrados en una marcha que no era suya. Duele tanto pero no, no nos podemos ir, todavía nos queda aprender de esto. Entonces es como dar amor.
23.
Si de una relación sarpada en mambo podés rescatar una carpeta de pdfs para estudiar ruso un sitio web piola para aprender a programar el verano tiene un balance positivo. Espero que el cambio de estación esta vez sea definitivo que no vuelvan el calor ni los mosquitos.
24.
Todas las personas con las que establezco vínculos sexoafectivos repiten los signos zodiacales de mi familia. ¿Por qué? No hay porqué.
25.
Cuando fui a tu casa por primera vez estabas limpiando habías vivido cosas horribles y habías viajado con tus amigues para sanar pero habías vuelto la casa estaba sola y las cucarachas que tu madre envenenó antes de irse estaban muertas y desparramadas.
26.
Hacer crecer una planta tierra control abrir una canilla agua control prender una hornalla fuego control apagar el fósforo aire control pero en el quinto elemento que al final era el amor o el deseo heterosexual -ya ni sé- solo me voy a sentar a contemplar tu existencia aunque todas mis neurosis tengan que ver con vos.
27.
Crecí atravesada de ríos no es mi tarea elegir si la marea lleva o trae, pero el poder es también hacerse cargo del deseo.
28.
Invertir energía en sanarte a vos es lo menos egoísta que podrías hacer. Liberame de esta carga por favor.
29.
Si aumento la fuerza con la que empujo hacia abajo el ángulo en relación con la horizontal o la distancia que nos separa linealmente quizás ese momento sirva para levantarte, o para escuchar tu voz de otra manera, como se escuchan los ruidos de la casa después de cambiar los muebles de lugar.
30.
No riegues tus plantas de noche pueden matarte cuando salga el sol y se sientan tocadas por la luz divina. No alimentes con la sangre de tu útero las enredaderas que traen bichos a menos que lleves una linterna interior.
31.
1.Mi cuerpo es más fuerte de lo que cree. 2.La fiebre es un mecanismo de defensa frente a virus y bacterias que no pueden sobrevivir a 40 grados centígrados, 3. Generar esa energía calorífera sin convulsionar es una virtud de genéticas privilegiadas. 4. Arder es una manera de salvarse 5.Cuando dijimos que nuestros cuerpos eran el campo de batalla entre nosotras y todo lo que nos viene matando hace milenios no nos referíamos a esto. 6.O sí.
32.
Miro mal a los novios de mis amigas avanza un casillero Respondo sin miedo al los tipos que me acosan en la calle avanza 5 Se enamora románticamente retrocede Descree del amor recupera el lugar Relaciones abiertas tira de nuevo Celos pierde el turno Che chicas ¿y si mejor, jugamos a otra cosa? vieron uno de esos juegos en los que no hay que competir no es que tenga miedo de perder eh? ahre re que sí, siempre lo que pasa es que no me gusta correr pero sobre todo no hay nada de amor en esto.
33.
Es el último día del otoño muchas cosas pasaron desde enero estoy menstruando en creciente no es una promesa las culturas nórdicas festejaron la llegada del invierno como el tiempo de la fertilidad cuando la tierra se acuesta a descansar un tiempo a amarse a sí misma al calor alumbrando siempre adentro
34.
Lo importante es la repetición más o menos exacta de los hechos
35.
pienso en las casas que no se limpian la noche en que fuimos a los fichines y quisimos jugar al family de a dos elegíamos un juego pero no podíamos hacerlo andar entraba y cuando querias moverte volvia a las opciones del principio. una muy mala versión de elige tu propia aventura llamamos al chabon de la casa volvio a probar y dijo si, está flippando reinició todo pero no funcionó antes del lapsus la máquina mostró su verdadero sistema operativo un sistema nuevo para imitar los juegos de la infancia una máquina de la que conservamos solamente las partes duras desistimos mis amigas venian atrás ni lo intenten ni siquiera sirve para perder cuando la información basura ocupa tanto lugar nadie puede entrar al juego si me apago un tiempo y vuelvo a empezar ¿serviré?

credits

released October 9, 2017

license

tags

about

Mandarina Magma Santa Fe, Argentina

contact / help

Contact Mandarina Magma

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Mandarina Magma, you may also like: